Página editada por Antonio L. Manzanero, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. España

Translate

Programa de la asignatura

Grado en Psicología. CURSO 2016/2017
Departamento de Psicología Básica I.
Facultad de Psicología.
 

Psicología de la Memoria y el Aprendizaje Humanos



Objetivos
 

El objetivo de esta asignatura es que los/las estudiantes conozcan los conceptos, principios, datos experimentales, hallazgos y teorías propios del estudio de la memoria y el aprendizaje humanos utilizando el estilo común de la Psicología Experimental. Para lograrlo, al final del curso los/las estudiantes deberían ser capaces de:
a) Utilizar con precisión los términos y conceptos claves de la Psicología de la Memoria y el Aprendizaje Humanos.
b) Utilizar la metodología experimental habitual en Psicología de la Memoria y el Aprendizaje Humanos.
c) Describir de modo fenomenológico y de modo técnico los procesos implicados en la memoria y el aprendizaje.
d) Analizar e interpretar datos y resultados experimentales en sus diferentes formas de presentación (tablas, gráficos, gráficas, ecuaciones) conectándolos con la experiencia fenoménica de la persona.
e) Conocer la arquitectura funcional de los distintos sistemas de memoria y las principales teorías relacionadas con los procesos de codificación, retención y recuperación de la información.



Teoría

Temal 1. Introducción al estudio de la memoria y el aprendizaje humanos
Tema 2. Fundamentos psicobiológicos de la memoria
Tema 3. Modelos cognitivos de memoria
Tema 4. Sistemas de memoria y conciencia
Tema 5. Memoria y contexto
Tema 6. Emoción y memoria
Tema 7. Déficit y alteración de la memoria
Tema 8. Memoria autobiográfica
Tema 9. Memoria durante el ciclo vital
l




Bibliografía básica:

Manzanero, A.  L. y Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.


Bibliografía complementaria:

  • Baddeley, A.D. (2016). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Cómo trabaja la memoria. Madrid: Machado Grupo de Distribución. (Edición original en inglés, Oxford 2007)
  • Baddeley, A.D., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza Editorial.
  • Campbell, R. y Conway, M.A. (1995). Broken memories. Case studies in memory impairment. Oxford: Blackwell.
  • Diges, M. (1997): Los falsos recuerdos. Sugestión y memoria. Barcelona: Paidós. Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel.
  • Greene, R.L. (1992). Human memory. Paradigms and paradoxes. Londres: Erlbaum.
  • Luria, A.R. (1973). Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista. Madrid: Taller de Ediciones JB. (Edición original en ruso, Moscú 1968).
  • Manzanero, A. L. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide,
  • Parkin, A.J. y Leng, N.R.C. (1993). Neuropsychology of the amnesic syndrome. Hove: Erlbaum.
  • Ruiz-Vargas, J.M. (Dir.)(1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sandi, C., Venero, C. y Cordero, M.I. (2001). Estrés, memoria y trastornos asociados. Barcelona: Ariel.
  • Schacter, D.L. (1999). En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B.
  • Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
  • Schacter, D.L. y Tulving, E. (1994). Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Tulving, E. (1983): Elements of episodic memory. Oxford: Clarendon Press.
  • Tulving, E. y Craik, F.I.M. (2000). The Oxford Handbook of Memory. Nueva York: Oxford University Press.